El exsecretario mexicano de Seguridad, condenado a 38 años de prisión por cargos de narcotráfico y falsedad de declaración, Genaro García Luna, apeló formalmente el veredicto y sentencia en su contra emitida por la corte de Distrito Este de Nueva York.
“Genaro García Luna ha apelado formalmente, a través de su defensa, el veredicto y sentencia que recibió por los cargos de narcotráfico en su contra en la Corte Federal de Brooklyn”, se lee en la moción de apelación dada a conocer este miércoles, fechada el 18 de octubre tanto a la sentencia como al veredicto en contra del funcionario.
Ahora el caso del mexicano, pasará ahora a un Tribunal de Apelación.
Cabe recordar que fue el 16 de octubre, cuando el juez Brian Cogan anunció la sentencia de García Luna a 38 años y 8 meses de presión por cinco delitos, cuatro de ellos por tráfico de drogas y uno por haber mentido en su declaración al solicitar la ciudadanía estadounidense, en 2018.
Además, Cogan le impuso una multa de dos millones de dólares por uno de los cargos y, por los otros, cinco años de libertad supervisada.
García Luna fue declarado culpable “por ayudar durante una década al cartel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos”, delito por el cual Cogan acusó al exfuncionario mexicano de llevar “una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley. Y seguro lo cree. Pero su conducta es la misma que la del Chapo”.