El Senado de México inició este miércoles la discusión de la terna de aspirantes para renovar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de 2024 a 2029, donde destaca la actual titular del organismo, Rosario Piedra Ibarra.
En medio de críticas de la oposición y de organizaciones civiles, la Cámara alta, donde el oficialismo tiene la mayoría calificada, dio a conocer el dictamen que propone a Piedra Ibarra, hija de la histórica luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.
Además de Piedra Ibarra destacan también Nashieli Ramírez, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y la abogada Paulina Hernández Diz.
La propuesta se discute primero en las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, encargadas de presentar las tres candidaturas que se espera este mismo miércoles sean votadas en el pleno del Senado, donde se elegirá a la próxima titular del organismo hasta 2029.
La senadora Alejandra Barrales, del partido Movimiento Ciudadano, cuestionó que la actual titular del organismo encabece la lista, a pesar de que fue la peor evaluada por las organizaciones civiles en las listas del propio Senado.
“Del 1 al 15, ella ocupa el número 15, y la estamos subiendo a la terna que le vamos a proponer al pleno para que voten”, criticó la legisladora.
Por su parte, la senadora Lili Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió hacer públicas las evaluaciones de las organizaciones de la sociedad civil sobre los candidatos, y advirtió que darle a Piedra Ibarra la posibilidad para reelegirse “es un grave error porque su desempeño ha sido vergonzoso ante todo México”.