La fiscalía que investiga la muerte del ex cantante de One Direction Liam Payne en Argentina imputó a tres personas acusadas de abandono de persona y facilitación de estupefacientes.
Payne, quien había alcanzado notoriedad mundial en la banda que compartió con Harry Styles, falleció en Buenos Aires el 16 de octubre tras caer del balcón de su cuarto en el tercer piso de un hotel.
Los imputados, cuyas identidades no trascendieron, serán detenidos y presentados ante la jueza Laura Bruniard, titular del Juzgado Criminal y Correccional Número 34, quien les ha prohibido la salida del país.
“Se descubrieron conductas ilícitas a partir de las cuales tres personas fueron imputadas por los delitos de abandono de persona, seguido de muerte, suministro y facilitación de estupefacientes”, señaló la Fiscalía a cargo de Andrés Madrea, en un comunicado.
El Ministerio Público indicó que los resultados de los estudios toxicológicos revelaron que, en los momentos previos a su muerte y en el lapso de al menos sus últimas 72 horas, Payne presentaba en su cuerpo rastros de un policonsumo de alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado.
Uno de los imputados es un acompañante cotidiano del intérprete en Buenos Aires, a quien se le acusa de abandono de persona seguido de muerte, delito que prevé una pena de entre 5 y 15 años de prisión, de acuerdo con el comunicado.
El segundo imputado es un empleado del hotel y el tercero un proveedor de estupefacientes, a quienes se investiga por suministrar cocaína al músico.
De acuerdo con la investigación, Payne murió por múltiples traumatismos y hemorragias internas debido a la caída, que se habría producido después del abuso de las sustancias.
Las pruebas reunidas hasta ahora son, entre otras, registros del teléfono móvil del cantante, estudios científicos y testimonios. Aún está en curso el desbloqueo de la netbook personal del artista (que está averiada) y otros aparatos incautados.
Daily Mail identificó al empresario Rogelio Nores como el amigo del cantante referido por la autoridad. Al contactarlo, Nores envió un comunicado en el que rechaza responsabilidad.
“Nunca abandoné a Liam. Fui a su hotel tres veces ese día y me retiré 40 minutos antes de que todo pasara. Había unas 15 personas en el lobby del hotel charlando y bromeando con él cuando me fui”, aseguró el argentino.