El Gobierno del Pueblo impulsa acciones y programas sociales para asegurar el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, con independencia económica, igualdad de género y con justicia, afirmó Claudia Magaña Lugo, directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).
Durante la conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, la titular del IEM afirmó que esta fecha también es una oportunidad para promover la igualdad de género, sensibilizar y concientizar a toda la ciudadanía, fortalecer las leyes y su aplicación, garantizar con perspectiva de género la protección efectiva de las víctimas y sancionar a los agresores.
En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la servidora pública subrayó que “en esta administración encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez, y con el apoyo del secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, estamos uniendo esfuerzos para combatir las violencias contra las mujeres, así como revitalizar los compromisos a través de los programas sociales del Estado, para no dejar a ninguna fémina atrás”.
Estableció que en esta nueva etapa del IEM, se tiene la visión de garantizar la institucionalidad, de la igualdad sustantiva de género a través de mecanismo de prevención y atención, que coadyuven a la eliminación de todo tipo y modalidades de violencias, que dignifiquen y garanticen los derechos humanos de las mujeres del estado de Tabasco.
Resaltó que el Gobierno de Territorio ha acercado los servicios y apoyos para las mujeres y niñas a través la Pensión Bienestar estatal para las féminas de 60 a 64 años, que se complementa con el apoyo federal a quienes tienen alguna discapacidad, los programas Pescando Vida, Créditos Ganadero a la Palabra, Sembrando Vida y las Tandas del Bienestar que contribuyen a dar independencia y autonomía económica a las mujeres , así como la edificación de 20 mil viviendas en seis años de gobierno y las escrituras estarán a nombres de las jefa de familias.
Reiteró que en el IEM se brindará una atención digna y de calidad con especialistas en atención psicojurídica, se fortalecerá la estructura de los refugios, que actualmente suman dos, así como de los centros de atención externa, mediante los siguientes ejes: de Prevención y Atención para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, una gobernanza con perspectiva de género, bienestar integral para ellas, autonomía e igualdad sustantivas, todo ello para cumplir el compromiso de mejorar las condiciones de vida de las tabasqueñas.
Tras recordar que cada Día 25, de cada mes, se invita a la sociedad a reflexionar, actuar y fomentar una cultura de respeto y no violencia, Claudia Magaña hizo un llamado a la sociedad tabasqueña para que sigan haciendo conciencia de que poner fin a las violencias contra las mujeres, es responsabilidad de todas y de todos porque no puede haber justicia social si no hay justicia para las niñas, las adolescentes y las mujeres de nuestro país.
En su mensaje para todas las mujeres tabasqueñas, afirmó que la llegada de Claudia Sheinbaum al Poder Ejecutivo marca un hito para todas las mujeres mexicanas, ya que con ella llegamos todas. “Con ella podemos soñar que cualquier niña puede llegar a ser Presidenta. Con ella también llega la esperanza a una igualdad sustantiva”, aseveró.