La Secretaría de Movilidad (Semovi) realizará del 11 al 16 de octubre de 2024 una consulta pública para determinar si continuará el pago del servicio de taxis mediante la modalidad del taxímetro, debido a que se ha convertido en una inquietud por parte de los usuarios.
Durante la conferencia matutina del Gobernador Javier May Rodríguez, el titular de la dependencia, Rafael Elías Sánchez Cabrales, informó que dependiendo del resultado se realizarán las adecuaciones jurídicas pertinentes, por lo que se pausará su uso. Los ciudadanos podrán participar en la consulta a través de un código QR y el enlace https://forms.gle/1GRnQLJby8saUHik7
Descartó que la tarifa vaya a registrar un incremento, por lo que los usuarios podrán seguir pagando el servicio mediante la tarifa sectorizada, iniciando con el cobro mínimo de 30 pesos.
Primeros 100 días de gobierno
En su presentación de los primeros 100 días de gobierno, Sánchez Cabrales subrayó que mediante el uso de tecnologías de la información, promoverán el combate a la corrupción y las extorsiones en trámites, servicios y operativos, además de instalar consejos consultivos de movilidad en los municipios, en apoyo de personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes, mujeres y ciudadanía en general.
En Palacio de Gobierno,el funcionario destacó que se implementarán brigadas permanentes de movilidad en las giras que realice el mandatario, para acercar y garantizar los principales trámites y servicios que realiza la dependencia, los cuales serán simplificados y digitalizados, disminuyendo tiempos y mejorando la eficiencia.
El titular de la Semovi agregó que se firmará un convenio con la Secretaría de Administración y Finanzas para facilitar los cobros de los servicios de transporte público en municipios y evitar costos de traslados a los interesados.
A la espera del diagnóstico técnico de movilidad
Por su parte, la subsecretaria de Movilidad, Isabel Yazmín Orueta Hernández, mencionó que conforme al diagnóstico técnico de movilidad humana, se tienen registrados 9 mil 894 concesionarios y 4 mil 655 permisionarios, cuyo padrón está siendo evaluado.
Con el programa “Conectando a Tabasco”, se realizará un estudio y análisis de la funcionalidad de las paradas del estado, así como la revisión del estatus jurídico de la concesión de 227 paradas en Villahermosa.
A su vez, el subsecretario de Transporte, Roberto Romero del Valle, afirmó que se renovarán los equipos informáticos de la Dirección de Atención Ciudadana, generando un ahorro de tiempo en atención de trámites. “Con la digitalización y colaboración de transportistas, actualizaremos expedientes y los trámites de cédulas sean menores”, afirmó.
Refirió que de octubre a diciembre, la Dirección de Capacitación para el Transporte realizará 50 cursos mediante los cuales se contempla capacitar a mil 200 conductores