Impulsa Yolanda Osuna la Digitalización de Servicios con Ventanilla Catastral y Centro App

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Villahermosa.- Al presentar la aplicación móvil Centro App y la Ventanilla Digital de Gestión Catastral, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta reafirmó este día su compromiso de consolidar la transición administrativa hacia un gobierno de vanguardia digital y abierto, que aproveche el poder transformador de la tecnología para servir con mayor eficacia y transparencia a los ciudadanos de Centro.

En el caso de Centro App, permitirá en una primera etapa hacer pagos de agua y predial desde los dispositivos móviles, así como tener un historial de dichos pagos, que permitirá a usuarios olvidarse de largas filas, traslados a Palacio Municipal o distintos módulos de recaudación, ya que sus pagos serán desde la comodidad de su hogar o donde se encuentren.

Del mismo modo, las notarías públicas, jueces o cualquier otro servidor público que tenga la fe pública y que intervenga en el otorgamiento de contratos, disposiciones o resoluciones de las operaciones sobre la propiedad, que modifiquen o transmitan el dominio directo de un predio, podrán manifestarlo a la autoridad catastral por este medio, en registros de escrituras y emisión de la Cédula Catastral.

Reunidos en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, acompañada de la presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios, Leticia del Carmen Gutiérrez Ruiz; del coordinador general Técnico de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, Pedro Romero Cano y del coordinador de Modernización e Innovación, Carlos Reyes Abreu, la alcaldesa precisó que la inclusión digital es una prioridad en su gobierno y con estas medidas se agiliza el acceso a los servicios y se aumenta la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

Ante el síndico de Hacienda, Johnny Magaña Álvarez; del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández; las regidoras María Cristina Payró Evia y Citlali Soto González, así como del director de Finanzas, Fernando Calzada Falcón, la edil de Centro apuntó que en un gobierno abierto se tiene como objetivo claro el interactuar con los ciudadanos de manera transparente, promover su participación activa y garantizar un flujo constante y accesible de información.

La alcaldesa recordó que, durante los primeros tres años de gestión, se creó el Portal Digital de Trámites y Servicios, así como se puso en marcha el Asistente virtual “CentroBot”, accesible mediante WhatsApp, que facilita la consulta y pago de predial y agua potable.

En este sentido, Osuna Huerta asentó que con Centro App y la Ventanilla Digital de Gestión Catastral se da un paso decisivo hacia la consolidación de una administración más eficiente, pues hasta este momento, los servicios de la Subdirección de Catastro, solo podían ser gestionados de manera presencial, tanto por la ciudadanía como por los notarios.

Para dimensionar la demanda de servicios en esta área, adscrita a la Dirección de Finanzas, señaló que de enero a septiembre de este año se han realizado 26 mil 890 trámites presenciales; es decir, 142 personas a diario en promedio.

Esta innovación, dijo, permite reducir la afluencia de personas que acuden a realizar sus trámites, ya que, en su primera etapa, la plataforma ofrecerá los servicios de Registro de Instrumentos Notariales y Pago de Cédulas Catastrales.

La primera regidora aseguró que se continuarán implementando las políticas que garanticen a todos el acceso a los servicios digitales y la capacitación necesaria para su uso, además de reforzar los mecanismos de seguridad y protección de datos.

En tanto, la Autoridad Municipal de Mejora Regulatoria, Zoila Muñoz Baeza, precisó que, con la Ventanilla Única de Gestión Catastral, alojada en el portal web https://tramites.villahermosa.gob.mx/tramites, se ofrece un catálogo informativo de 200 trámites y servicios, y 27 trámites en línea en cuatro ventanillas únicas de atención donde en menos de 10 meses se ha tenido un registro de cerca de 45,000 consultas desde distintas partes del país.

En su oportunidad, el jefe de informática de la Dirección de Finanzas, Marco Antonio Caballero Torres, detalló que la descarga de la aplicación Centro App permitirá al usuario crear una cuenta para agregar sus contratos de agua y de predial, para realizar pagos, la cual ya está disponible y lista para su uso con el sistema operativo Android y, próximamente, en el sistema iOS de Apple.

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