Al anunciar que los 250 integrantes de la delegación tabasqueña que participaron en los Juegos Nacionales y Paranacionales Conade 2024, obtendrán a partir de 2025 una beca mensual de 10 mil pesos para sus entrenamientos, el Gobernador Javier May Rodríguez hizo entrega de estímulos económicos y reconocimientos para deportistas y entrenadores medallistas.
En compañía del director del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet), Gabriel Isaac Ruiz Pérez y de la titular de la Secretaría de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, el mandatario informó que actualmente las becas oscilan entre un mil y 2 mil pesos mensuales, pero a partir de enero se incrementarán a 10 mil pesos para todos los atletas, lo que representa un aumento de 400 por ciento.
“Nosotros creemos en ustedes, por lo que incrementaremos las becas, a partir de enero, para los atletas de alto rendimiento, para que puedan ir a ganarse los espacios a las competencias nacionales”, subrayó al entregar 71 estímulos a deportistas que obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en las pasadas olimpiadas, así como a entrenadores, por cerca de 400 mil pesos.
En la ceremonia realizada este domingo en instalaciones del Injudet, también anunció que se mejorará la infraestructura deportiva en el estado, por lo que se tendrán espacios deportivos en cada uno de los Centros Integradores de los 17 municipios, para que niños y jóvenes practiquen su deporte favorito.
El Gobernador del Estado resaltó que para su gobierno es muy importante el apoyo al deporte, porque es punto de partida para acompañar el esfuerzo de los atletas y sus entrenadores, “que no se sientan solas o solos, que el gobierno siempre estará pendiente de ustedes y que vamos a lograr muchas cosas juntos”.
Destacó que el Gobierno del Pueblo está decidido a invertir en el deporte y la educación, para beneficio de los jóvenes que son el presente y el futuro el estado “porque queremos tener deportistas que se sientan apoyados, acompañados y respaldados por el gobierno”.
Por su parte, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, señaló que, como parte del compromiso del gobierno con el desarrollo integral de los jóvenes, se implementa el programa estatal “Camina hacia el bienestar, transformando tu estilo de vida y de tu comunidad”, que busca promover estilos de vida saludables entre los estudiantes.
“Este esfuerzo fortalece nuestra convicción de que el deporte es un pilar fundamental para formar una sociedad más fuerte, saludable y equitativa. Queremos que cada estudiante vea en ustedes un ejemplo a seguir, una fuente de inspiración para adoptar hábitos saludables y entender que la verdadera transformación comienza con pequeñas acciones, pero con grandes convicciones”, puntualizó.
A su vez, el director del Injudet informó que en los juegos nacionales se obtuvieron un total de 34 medallas, 4 de oro, 8 de plata y 22 de bronce, y en los Paranacionales se ganaron tres medallas, dos de oro y una de plata. Dijo que se participó en 30 disciplinas, sobresaliendo el boxeo, karate, ajedrez, levantamiento de pesas, patines y taekwondo.
“Quiero comentarle, gobernador, que usted tiene razón cuando dice que hay que recorrer todos los municipios del estado para acercarnos y apoyar el talento que hay en cada uno, y prueba de ello es que las medallas que se obtuvieron no solo son de atletas de Villahermosa, sino de la mayoría de los municipios”, afirmó Gabriel Isaac Ruiz Pérez.
En representación de los atletas que ganaron medalla, Estefanía Benito de Leo, se mostró convencida de que el Gobernador Javier May Rodríguez impulsará y detonará al deporte tabasqueño y motivará a las futuras generaciones a consolidar sus sueños.
“Sé que usted es el promotor número 1 del deporte en Tabasco y estamos convencidos de que con su apoyo contaremos con mejores estímulos, becas, instalaciones y equipamiento para desarrollarnos. Queremos que nos vean con dignidad, no queremos ser solo participantes, sino queremos ser protagonistas y de la mano de usted, vamos a lograrlo”, afirmó la medallista en la disciplina de ajedrez.
A la ceremonia también asistieron los secretarios de Salud, Alejandro Calderón Alipi; de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz; y el presidente del Club Olmecas, Daniel Gómez Arellano.