El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) posicionó a Villahermosa en el segundo lugar del Índice de Competitividad Urbana 2024, en la categoría de ciudades con poblaciones entre 500 mil y un millón de habitantes. Este logro representa un ascenso notable de 11 posiciones desde 2021, cuando ocupaba el lugar 13. En los años siguientes, avanzó al octavo lugar en 2022, al sexto en 2023, y este año alcanzó la segunda posición con un nivel alto de competitividad.
El IMCO analiza seis subíndices clave: Innovación y Economía, Infraestructura, Mercado de Trabajo, Sociedad y Medio Ambiente, Derecho, y Sistema Político y Gobiernos. A través de 35 indicadores agrupados en estas categorías, evalúa a 66 ciudades donde reside más del 62% de la población mexicana y que impactan a dos de cada tres personas en la Población Económicamente Activa (PEA).
Entre las ciudades de su rango poblacional, Villahermosa destaca en el subíndice de Sociedad y Medio Ambiente, ocupando el primer lugar. Este subíndice mide la capacidad de las ciudades para garantizar una alta calidad de vida y gestionar de manera sostenible sus recursos naturales. Algunos de los aspectos evaluados incluyen manejo de residuos sólidos, consumo de agua, capacidad de tratamiento de agua en operación, cobertura educativa, grado de escolaridad y personal de salud.
En el subíndice de Innovación y Economía, la capital tabasqueña se ubica en la sexta posición, con una competitividad muy alta en indicadores como crecimiento del PIB y un desempeño medio alto en diversificación económica, ocupación hotelera, centros de investigación y generación de patentes.
La ciudad también registra avances significativos en los subíndices de Infraestructura, Mercado de Trabajo,Derecho y Sistema Político y Gobiernos, aunque en algunos de sus indicadores, como hogares con computadora e internet, costos de electricidad, nuevas viviendas intraurbanas, jornadas laborales de más de 48 horas, entre otros, presenta importantes áreas de oportunidad.