Austeridad y transparencia regirán el gobierno de Paraíso: Alfonso Baca

Estimated read time 3 min read

Gestión de resultados, capacitación, mejora del marco normativo y colaboración entre los tres niveles de gobierno, fueron las propuestas que presentó el presidente municipal de Paraíso, Alfonso Baca Sevilla, al abrir los trabajos del Foro de Consulta Popular del Eje: Austeridad y Rendición de Cuentas para la Transformación, organizado por la Secretaría de Finanzas del Estado, en el marco de los trabajos para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2027.

El evento, que tuvo como sede este municipio, abordó la temática “Administración y finanzas públicas sanas” y fue presidido por el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Adrián Magaña Martínez, representante del titular de esa dependencia, Julián Romero Oropeza, y del gobernador Javier May Rodríguez.

En su mensaje, el alcalde paraiseño expuso que la austeridad institucional, la rendición de cuentas y la transparencia son pilares fundamentales para el ejercicio de la administración pública y la consolidación de un gobierno comprometido con el desarrollo económico y la transformación social.

Destacó que así como el gobierno estatal y federal han optimizado el presupuesto público, eliminando gastos superfluos y priorizando las necesidades de la población, desde el primer día de su administración tomó acciones en el mismo sentido, como abatir el costo de la nómina hasta en un 50%, disminuir la contratación de personal y ejecutar un programa de eficiencia del gasto, de ahorro energético y de reducción de recursos humanos y financieros.

Por ello, propuso establecer un programa de gestión de recursos que permita acceder a fondos federales y estatales para proyectos estratégicos de desarrollo; impulsar programas de capacitación en materia de administración pública y finanzas, para fortalecer las capacidades de los funcionarios; colaborar en la creación y mejora de un marco normativo que promueva la transparencia, la rendición de cuentas y la austeridad en los tres niveles de gobierno; y continuar con la colaboración constante y la comunicación asertiva entre las entidades.

Por su parte, el Dr. Carlos Antonio Mejía Gómez, director de Coordinación Hacendaria de la Secretaría de Finanzas, expuso una conferencia magistral en la que resaltó el objetivo primordial de la administración pública, que es elevar “la calidad del gasto”, para que se traduzca en el cumplimiento de las demandas ciudadanas.

Enseguida se abrió la recepción de trabajos en cuatro mesas con los temas: “Finanzas públicas sanas y rendición de cuentas”, “Administración eficiente y generación de ahorros para la inversión”, “Tecnologías de la Información para la modernización digital” y “Planeación y evaluación de desempeño”.

Notas relacionadas