La presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta, en su primera gira de trabajo, dio inicio en esta comunidad al Programa de Construcción de Pisos Firmes que sustituyen pisos de tierra, supervisando los trabajos en viviendas de 45 familias beneficiadas -de una meta de tres mil hogares en localidades rurales-, quienes mejorarán sus condiciones de salud y de convivencia.
La alcaldesa de Centro también materializó en esta localidad su compromiso con las mujeres al aprobar la rehabilitación de un local comercial para consolidar el emprendimiento del Programa Mujeres al Centro y así impulsar sus actividades productivas, negocios y canales de comercialización.
Acompañada del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández y del síndico de Hacienda, Johnny Magaña Álvarez, Osuna Huerta afirmó que la construcción de pisos firmes, de tierra por cemento, “es un acto de legítima justicia social que se va a complementar con los programas de vivienda que ha anunciado el gobernador Javier May Rodríguez; y que de la mano vamos a ir trabajando para que a Centro le vaya mejor”.
Frente al director de Obras municipal, Alberto Pérez Nuila, titulares de Direcciones y Coordinaciones, así como de amas de casa, jefes de familia y la delegada municipal Araceli Sánchez Rivera, la primera regidora externó que los pisos firmes son un compromiso de su gobierno, pues “vamos hacer tres mil pisos firmes durante los tres años y ya hoy estamos aquí este 10 de octubre iniciando estas acciones dentro de los primeros 100 días de nuestro programa de gobierno que significa mayor bienestar y justicia social”.
A unos pasos de la margen izquierda del caudaloso río Grijalva y tras recorrer las viviendas de Ana Victoria de la Cruz Valencia, Guadalupe del Carmen Domínguez Montejo, Benjamín Chablé González, Dalila Velázquez Hernández y Manuel Hernández Jiménez, la alcaldesa sostuvo que lo vital es mejorar las condiciones de vida, y por ello, seguirá trabajando para la igualdad de los habitantes de Centro.
“Hoy es un gusto iniciar y estar en territorio con obras, obras son amores; ofrecí tres mil para este segundo período de gobierno y estamos hoy aquí en Acachapan y Colmena tercera sección iniciando con 45, que con la buena organización y ahorro van a ser para 60 familias”, lo cual dará mayor bienestar a sus viviendas para que tengan su frente limpio con flores en su jardín en un espacio armónico, enfatizó.
Por su parte, el subdirector del Área Rural de la Dirección de Obras, Vicente Bautista del Ángel, en la explicación técnica, expuso que el programa de pisos firmes abarca a 33 comunidades; y en la meta de las 45 viviendas beneficiadas con una superficie total de 2 mil 025 metros cuadrados de construcción, se ejerce una inversión de 1 millón 674 mil 526 pesos.
Posteriormente, en el segundo punto de la gira -sobre la carretera principal de esta localidad-, la alcaldesa Yolanda Osuna, acompañada de la directora de Atención a las Mujeres (DAM), Anabell Chumacero Corral, dijo estar emocionada porque el Programa Mujeres al Centro es un buen ejemplo de consolidación para darle continuidad con innovación.
Al visitar este local comercial en proceso de rehabilitación, la presidenta municipal manifestó que, en efecto, requieren de un buen espacio comercial para que las mujeres emprendedoras puedan vender sus productos como las pizzas que preparan y que tienen demanda entre los habitantes de la zona.
“Como lo anuncié en mi toma de protesta, en el gobierno 2024-2027 ampliaremos la meta del programa para llegar a 10 mil beneficiarias”, sostuvo, refiriendo que desde la DAM, la asesoría y seguimiento continuarán, vinculando los productos que confeccionen con el fomento económico y la comercialización.
La edil de Centro, por último, las felicitó por su organización social “porque la unión hace la fuerza, sigan adelante con ese emprendimiento y esperanza que veo en sus rostros”, ya que cuentan con el apoyo de este Gobierno de Centro, y “de Yolanda Osuna para las mujeres”.
Con la prospectiva en imágenes de apoyo, la jefa del proyecto de obra, Julieta Gutiérrez Alonso, destacó que se atiende las necesidades de seis mujeres emprendedoras de esta localidad.
Detalló que en el local comercial de referencia se reforzarán castillos, muros, cadenas y cimentación, así como se contará con zona pública, área de preparación, cocción, pasillo, sanitario público, jardín, banqueta, rampa, área de tinaco y techado, entre otros detalles arquitectónicos.