Autoridades federales detuvieron en Querétaro a Vicente Gerardo Telefor, alias “La Garza”, identificado como jefe de plaza del grupo delictivo “Los Ardillos” en Tecoanapa, con presencia en Ayutla de los Libres y San Marcos, municipios de la Costa Chica de Guerrero, así como generador de violencia en esa entidad.
El sujeto fue líder del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg) en Tecoanapa, donde en 2013 fue promotor de la retención de por lo menos 134 elementos del Ejército mexicano.
“A ‘La Garza’ se le relaciona como responsable de los delitos de homicidio, privación de la libertad, compraventa de armas de fuego, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico. Asimismo, fue ex coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)”, precisó el Gabinete de Seguridad.
“De acuerdo con líneas de investigación, el 07 y 09 de noviembre del presente año, coordinó la confrontación de pobladores en Ayutla de los Libres con las autoridades para impedir el desarme de sus operadores. Organizó una agresión armada contra personas en Las Arboledas el 26 de octubre. El 14 de octubre instruyó atacar con armas de fuego los domicilios de sus antagónicos ‘Los Carrillo’ en Ayutla de los Libres y amenazó con quemar comisarios de Ayutla de los Libres”.
Asimismo, también fueron detenidos Kevin Said Chávez Herrera, de 23 años, y Julio César Sánchez Mendoza, de 22 años, a quienes les aseguraron dos armas de fuego cortas, dos bloques con aparente cocaína, de aproximadamente un kilogramo cada uno, los cuales tenían imágenes de unas ardillas, también se aseguró un vehículo de color rojo.
“Los elementos, que realizaban labores de inteligencia y daban seguimiento al líder una célula criminal, al efectuar recorridos de vigilancia por el libramiento norte de Querétaro, Querétaro, identificaron a una persona que coincidía con sus características físicas y que era acompañada de otros dos hombres, a los cuales se les apreciaba que portaban objetos con características de armas de fuego.
“Para descartar alguna conducta ilícita, los agentes realizaron una revisión de seguridad, en apego a los protocolos de actuación policial y como resultado, les hallaron dos armas de fuego cortas, así como dos paquetes confeccionados en cinta canela, con la imagen de una ardilla, que en su interior contenían posible narcótico”, indicaron la secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, y de Seguridad y Protección Ciudadana, en un comunicado conjunto con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República