Entrega Yolanda Osuna vialidades con pavimento asfáltico en zona Yokot’an

Estimated read time 5 min read

Villahermosa.- En un reencuentro con la población indígena Yokot’an, que la recibió con beneplácito, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta cortó el listón inaugural de la construcción de pavimentación asfáltica y el trazo de pintura de alto tráfico en el camino Sector Arbolito y Ramales de la ranchería Miramar, así como del camino El Tamarindo en la ranchería Rovirosa, dando cumplimiento con hechos a décadas de rezago y marginación en vialidades de terracería en esta región de la Villa Tamulté de las Sabanas.

A propósito de la conmemoración del Día de la Nación Pluricultural, la primera regidora -acompañada del síndico de Hacienda, Johnny Magaña Álvarez y el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández-, encabezó esta gira de trabajo en fin de semana, aun con barruntos de lluvias, suscitando una concurrencia que se manifestó con agradecimientos en pancartas y de manera personal por parte de los pobladores.

“Estoy muy emocionada por este cálido recibimiento y hospitalidad aquí en la ranchería Miramar, hoy en el día de la nación pluricultural; por ello Yolanda Osuna, su presidenta municipal, está aquí en esta zona Yokot’an, donde estamos muy orgullosos de nuestras raíces, por eso vine al corazón de estos pueblos originarios”, reseñó la presidenta municipal.

Presente el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Alberto Pérez Nuila y el titular de Asuntos Indígenas, Elías Hernández Hernández, Osuna Huerta destacó que así se celebra la justicia social de la población natural en el segundo piso de la cuarta transformación, con igualdad de oportunidades en la diversidad étnica del país.

“Vengo, dijo, con mucho gusto a inaugurar esta obra que desde hace muchos años estaban pidiéndola y hoy es una realidad, gracias a que en el Gobierno de Centro cuidamos pesos y centavos para que el presupuesto nos dé para hacer más acciones y más programas a los habitantes de centro”.

Con esta premisa, la edil de Centro anunció a mujeres y hombres chontales, que dentro de quince días regresará a la ranchería Miramar para poner en marcha también el Programa de Construcción de Pisos Firmes que beneficiará, de entrada, a 60 familias cambiando en sus hogares la superficie de tierra por cemento, lo que hará la diferencia en el entorno donde conviven.

Como portavoz de las familias, la residente Leydi Morales agradeció que en el Sector Arbolito de esta ranchería por fin se hiciera la pavimentación, “un sueño largamente esperado que hoy gracias a su apoyo y gestión se ha hecho realidad; este logro es de gran importancia para todos porque mejora significativamente la calidad de vida de nuestras familias y facilita el tránsito diario de quienes vivimos aquí”, admitió.

Como segundo punto de la gira, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta arribó a la ranchería Rovirosa, donde el delegado municipal Manuel Trinidad Magaña Montero, expuso que ya tenían más de veinte años gestionando que les construyeran este camino por el que a diario no solo transitan las familias, sino también los productores con sus cosechas.

Al recorrer esta vialidad totalmente renovada, la primera regidora precisó que las obras son de beneficio general y eso es lo que constituye la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, “que es una realidad; esto no es un discurso, son hechos, y aquí están”.

Los llamó a seguir trabajando y a sentirse orgullosos de su identidad cultural como pueblo originario Yokot’an, pues son un orgullo para los habitantes de Centro y de todo Tabasco.

Allí, la edil sostuvo que seguirá trabajando en territorio, porque a Centro le irá muy bien en estos tres años de la mano del gobernador Javier May Rodríguez, sumando esfuerzos para multiplicar los beneficios a la población.

En la explicación técnica, el subdirector del Área Rural de la Dirección de Obras, Vicente Bautista del Ángel, informó que, en el camino Sector Arbolito y Ramales, la inversión fue de 2 millones 058 mil 227 pesos en una superficie total de 3 mil 128 metros cuadrados de pavimento de concreto asfáltico, así como 600 metros lineales de tubería de PVC.

En cuanto al camino El Tamarindo, precisó que se pavimentó sobre mil 100 metros lineales, con una superficie total de 5 mil 499 metros cuadrados y una inversión de 4 millones 598 mil 123 pesos, la cual inicia desde el panteón para salir a la vía principal de la Villa Tamulté de las Sabanas. Para su protección, mencionó que se construyeron unos “lavaderos” y cabezales, en tramos de bajadas como protección a la carpeta asfáltica por las lluvias que se presenten.

Notas relacionadas