La Presidenta Claudia Sheinbaum entregará este miércoles el Premio Nacional del Deporte a 9 atletas, tres entrenadores, una mujer árbitro y a la Fundación Alfredo Harp Helú.
En un acuerdo publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Mandataria federal adelantó que reconocerá a quienes, por su actuación y desempeño, resaltaron y sobresalieron en este 2024.
“Los deportistas destacados en diversas disciplinas que representan al País en competencias nacionales e internacionales son un orgullo nacional y es indispensable reconocer el esfuerzo, la dedicación y trayectoria de los deportistas a nivel nacional e internacional, así como de aquellas personas que han contribuido con los deportistas en la obtención de resultados históricos en eventos deportivos de diverso talante”, refiere el documento.
A propuesta del Jurado del Premio Nacional de Deportes 2024, la Jefa del Ejecutivo reconocerá esta tarde, en Palacio Nacional, las siguientes categorías:
En el deporte no profesional:
- Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, Taekwondo
- Juan Manuel Celaya Hernández, Clavados
- Osmar Olvera Ibarra, Clavados
- Marco Alonso Verde Álvarez, Boxeo
Deporte profesional:
- Verónica Charlyn Corral Ang, fútbol femenil
Deporte paralímpico:
- Juan Pablo Cervantes García, velocista
- Gloria Zarza Guadarrama, lanzamiento de bala
Entrenador:
- Radamés Hernández Cázares, boxeo
- Iván Rodríguez Luna, atletismo
- Martín Velasco Soria, velocista
Juez-árbitro:
- Katia Itzel García Mendoza, fútbol femenil
Por trayectoria destacada en el deporte mexicano:
- Daniel Aceves Villagrán, medallista de plata lucha greco romana
- Alejandra Orozco Loza, medallista de plata clavados
Por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes, a:
- Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, A.C.
Aunque en el acuerdo no se especifica el monto, se espera que el reconocimiento venga acompañado por un estímulo económico de 796 mil pesos, para quienes no hayan sido premiados en la categoría profesional.
Los recursos se aplicarán con cargo al presupuesto de la SEP.
“Las erogaciones que se lleven a cabo para el cumplimiento del presente acuerdo se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado de la Secretaría de Educación Pública, en los términos de las disposiciones aplicables”, se agrega en el DOF.