La Secretaría de Salud exhortó a los tabasqueños a redoblar las medidas preventivas, principalmente en niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas a fin de evitar infecciones respiratorias agudas.
Durante los meses de invierno (diciembre-marzo), se incrementa el riesgo de contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), a consecuencia de los cambios bruscos de temperatura así como virus como la Influenza, el COVID-19, el metapneumovirus entre otros, enfermedades que pueden llegar a complicarse principalmente en los grupos vulnerables.
En estos grupos de edad, las IRAS continúan ocupando el primer lugar como causa de defunción, así como la primera causa de consulta médica entre la población tabasqueña.
Por lo anterior, se pide a la población redoblar las medidas preventivas como lavarse periódicamente las manos con agua y jabón, mantenerse hidratado, consumir alimentos ricos en vitaminas C y E; si presenta síntomas respiratorios se recomienda usar cubrebocas y utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
Es muy importante que las personas acudan a su Unidad de Salud más cercana para inicien o completen sus esquemas de vacunación de acuerdo a su edad, además de aquellas prioritarias en esta temporada: vacuna contra influenza estacional en niñas y niños de 6 a 59 meses o de 5 a 10 años con alguna comorbilidad de riesgo. Vacuna contra COVID-19 en niñas y niños mayores de 5 años y vacuna de neumococo en adultos de 60 años y más.
Finalmente, se pide a la población evitar los cambios bruscos de temperatura; abrigarse bien principalmente los niños y adultos mayores de 60 años y si identifica algún síntoma de resfriado, evita la automedicación, use el cubrebocas y acuda de inmediato a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana.