Gerardo Ortiz se declara culpable de participar en conciertos ligados al Cartel de Jalisco

Estimated read time 2 min read

El cantante de corridos Gerardo Ortiz se declaró culpable de un cargo de conspiración por violar la Ley Kingpin, la cual permite al gobierno estadounidense imponer sanciones a personas y entidades extranjeras involucradas en el tráfico internacional de narcóticos.

Ortiz, de 35 años, reconoció que cantó en unos seis conciertos que organizó en México un promotor que el Departamento del Tesoro sancionó en 2018 por presuntamente lavar dinero del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta información se había mantenido en secreto, mientras el artista cooperaba con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el caso del dueño de la disquera Del Records, Ángel del Villar, quien está siendo enjuiciado en una corte de Los Ángeles por una acusación relacionada.

Precisamente la declaración de culpabilidad de Ortiz se ha revelado durante el juicio que se desarrolla en una corte federal de Los Ángeles en contra de Del Villar, quien fue representante de Ortiz

Del Villar, un famoso productor de música regional mexicana, también enfrenta acusaciones de haber violado la Ley Kingpin. Su juicio comenzó este lunes. Del Villar se ha declarado inocente y sus abogados han dicho a la prensa que están seguros de que el jurado lo absolverá de los cargos que pesan en su contra.

Según el Departamento de Justicia, Del Villar se habría asociado con el promotor de conciertos Jesús Pérez Alvear y la empresa Gallística Diamante, señalados por sus presuntos vínculos con el Cartel de Jalisco. Pérez Alvear, alias ‘Chucho’, fue asesinado en diciembre en un restaurante de la Ciudad de México.

Notas relacionadas