El presidente municipal de Paraíso, Alfonso Baca Sevilla, subrayó la importancia de la planeación como base fundamental para el desarrollo municipal, al asegurar que un adecuado proceso de organización es crucial para resolver los problemas sociales y mejorar las condiciones de vida de la población.
Durante la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) y los Subcomités Sectoriales para el periodo 2024-2027, el edil explicó que una correcta planificación representa el 99% del éxito en cualquier proyecto, mientras que la ejecución es solo el 1% restante.
Baca Sevilla destacó que la planificación debe ser un esfuerzo colectivo e intersectorial, basado en el diálogo constante entre los diferentes actores de la sociedad, con el objetivo de construir un futuro próspero, sostenible y lleno de oportunidades para los habitantes de Paraíso.
En ese sentido, enfatizó que fortalecer al municipio es, en última instancia, fortalecer al estado y la federación, ya que los ayuntamientos son los órganos de gobierno más cercanos a la ciudadanía, lo que les permite comprender mejor sus necesidades y tomar decisiones más acertadas.Por su parte, la Lic.
Patricia Arévalo Mora, representante del coordinador general de Vinculación con el COPLADET, Mtro. Eduardo Estañol Vidrio, puntualizó que el COPLADEMUN y los subcomités sectoriales son los espacios clave donde convergen las propuestas de la sociedad. Estas propuestas sirven como base para la creación y evaluación de los Planes Municipales de Desarrollo, asegurando que las políticas públicas se adapten a las realidades locales.
Arévalo Mora destacó que en la nueva gestión pública, la planeación democrática es fundamental para garantizar un desarrollo sustentable y transparente, en el que tanto los ciudadanos como los diferentes niveles de gobierno trabajen unidos para el bienestar de los tabasqueños y de los paraiseños.
En el evento, también se llevó a cabo la toma de protesta de los nuevos integrantes del COPLADEMUN, que estará coordinado por Arturo Izquierdo Alejandro, director de Programación; Ramón Enrique Ballhaus Chávez, secretario del Ayuntamiento, quien ocupará el cargo de secretario técnico; y Felipe Alejandro Alejandro, director de Atención Ciudadana, como coordinador de Gestión Social.
Los Subcomités Sectoriales quedaron conformados por los titulares de las diversas áreas municipales: Direcciones de Fomento Económico y Turismo, Carlos Mario de la Cruz Hernández; de Desarrollo Municipal, Santiago Magaña Burelo; de Obras, Ordenamiento territorial y Servicios Municipales, Edison García Wilzon; de Seguridad Pública, Rafael Lezama Javier; de Educación, Cultura y Recreación, Marco Ernesto Pérez Torres; de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Leonardo Caamal Yam; de Atención a las Mujeres, Lorena Montalvo Wilson; así como de la Coordinación del DIF, Concepción Pérez Márquez.
El alcalde y los representantes del gobierno estatal coincidieron en que la planificación y la ejecución efectiva de proyectos serán claves para transformar el municipio y garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente para el desarrollo de Paraíso.