El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes en su cuenta de X que “ha comenzado el golpe de Estado” tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de “abrir investigación y formular cargos a la campaña” del mandatario en 2022 por presuntas irregularidades en su financiación.
El presidente del CNE, César Lorduy, anunció la resolución al considerar que Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder “por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”, pues se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas.
#ÚltimaHora🔴 | El presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la movilización generalizada del pueblo colombiano para "la defensa irrestricta de la democracia".
— El Universal (@ElUniversal) October 9, 2024
Esto tras la decisión del Consejo Nacional Electoral que diera inicio a una investigación y la apertura de un pliego… pic.twitter.com/12B43qV4Nu
La mañana de este martes, el CNE decidió por mayoría abrir la investigación a la campaña presidencial de Petro en la primera y segunda vuelta de la Coalición Pacto Histórico.
A través de un comunicado, el ente electoral enlistó a las personalidades que estarían involucradas en la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales.
El monto a investigar es de tres mil 709 millones 361 mil 342 pesos, desglosando en el comunicado las faltas en las que presuntamente incurrió el presidente colombiano y su equipo de campaña.
Adicionalmente, se investigará por la presunta financiación prohibida el recibir aportes de personas jurídicas.
“Para la segunda vuelta, se les formulara cargos por la presunta vulneración al límite de gastos por la suma de mil 646 millones 386 mil 773 pesos”, explica el comunicado publicado en la página oficial de la CNE.