Investigador de la UPC aplica proyecto de nanopartículas en Europa

Estimated read time 3 min read

El Director del Programa Académico de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Politécnica del Centro, Mtro. Sergio Gómez Cornelio, emprendió una estancia de investigación por Europa, financiada por la Universidad Cergy-Pontoise de Francia, como parte del proyecto “Conservación y restauración sostenible del patrimonio cultural construido” en el marco del programa H2020.

El Rector de la UPC, Mtro. José Luis Cortés Peñaloza, expresó su felicitación al Mtro. Gómez Cornelio por ser nombrado investigador visitante en el Instituto de Estudios Avanzados (IEA) del laboratorio Geociencias y Medio Ambiente de Cergy, en París y dijo que esta colaboración internacional es un reconocimiento significativo de la calidad de investigación que se realiza en esta Universidad.

El proyecto se centra en aplicar nanopartículas de doble hidróxido de calcio y zinc, esta última puede obtenerse a partir de extractos de plantas o bacterias. Estas nanopartículas han mostrado efectividad en el control de microorganismos que dañan monumentos históricos en España, Francia y México. Se espera que estas nanopartículas funcionen, tal como lo demostraron en experimentos realizados in situ en la zona arqueológica de Chichén-Itzá.

La investigación estará liderada por la Dra. Beatriz Menéndez de la Universidad de Geociencias y Medio Ambiente en Cergy, Universidad ubicada en Cergy-Pontoise, Francia. También participa la Dra. Susana del Carmen de la Rosa García, investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Como parte del proyecto realizarán una visita al Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencia (CIC nanoGUNE) en San Sebastián, España, para analizar la protección contra hongos en madera y mármol mediante tratamientos de gases. En esta etapa, trabajarán con la Dra. Aranzazu Sierra Fernández.

Sergio Gómez explicó que esta colaboración internacional permitirá comprender sobre prácticas de conservación del patrimonio cultural en Europa, además de traer beneficios a México, “la experiencia adquirida en este continente podrá aplicarse en la conservación de monumentos históricos mexicanos, sumado a esfuerzos previos como los realizados en el Templo de los Guerreros en Chichén Itzá, donde ya se han realizado pruebas exitosas”.

Además, resaltó la importancia de la conservación de monumentos históricos para atraer turistas, y generar ingresos para las comunidades locales que se benefician de este sector.
El docente de la UPC también precisó que con este proyecto se fortalece la investigación, “esta colaboración abrirá las puertas a nuevas oportunidades de investigación para estudiantes y profesores mexicanos en instituciones europeas de prestigio”.

Finalmente, indicó que el proyecto de investigación que inició en 2020 y concluye en este año, ha demostrado la importancia de la investigación interdisciplinaria y la colaboración internacional para enfrentar los desafíos de la conservación del patrimonio cultural bajo un enfoque sustentable. La UPC se enorgullece de ser parte de esta misión que trasciende fronteras y promueve el intercambio de conocimiento.

Notas relacionadas