Confirma Salud fallecimiento de paciente por meningitis en Tabasco

Estimated read time 3 min read

Luego de que la Secretaría de Salud anunciara al menos seis casos de meningitis atendidos en clínicas privadas, en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo y que posteriormente fueron referidas para su atención a diversas instituciones públicas del sector salud, el titular de la dependencia, Alejandro Calderón Alipi, confirmo el fallecimiento de una paciente.

“El primer caso que se atendió en su etapa final en el IMSS, fue una meningitis y se le aisló la pseudomonas. De los otros no podríamos decir que es el mismo microorganismo, pero esto se hizo a través de laboratorios, ahí se vio el resultado. El primer caso lamentablemente falleció, es una muerte que nos puso en alerta a todos. Cuando llegó al IMSS ya estaba en condiciones muy complicadas, no se pudo hacer más, y por eso fue la importancia de accionar y empezar todos los protocolos en todo el sector”.

Dijo que en las investigaciones de los cercos epidemiológicos que están haciendo, ya se tiene una ruta del equipo de anestesiólogos, “que por ahí podría ser el factor en común. Un anestesiólogo que dio anestesias en clínicas privadas, y en estas tres clínicas privadas ya se hicieron suspensiones de las mismas”.

Aseguró que “ahorita como estamos en una investigación, no es un buen momento de ventilar el nombre del anestesiólogo ni de las clínicas, pero se irá dando a conocer a medida que vayan avanzando las investigaciones”.

Cabe destacar que la dependencia informó a través de un comunicado este jueves que “el primer caso fue reportado el pasado 6 de noviembre, por el Instituto Mexicano del Seguro Social, a la fecha se tiene registro de 6 casos asociados todas mujeres entre 25 y 44 años de edad, con antecedentes de haber sido atendidas en clínicas privadas en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas”. 

Actualmente 5 de ellas se encuentran internadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, el estado de salud se reporta en vigilancia permanente.

Cabe destacar que en cuanto se tuvo conocimiento del primer caso, la Secretaría de Salud activó la vigilancia epidemiológica y acciones de verificación sanitaria a las clínicas involucradas por parte de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios; además de la búsqueda intencional de otros pacientes, y, convocó al Sector, para informar la situación y activar protocolos del sistema de vigilancia epidemiológica y atención médica. 

“Como medida precautoria se efectuó la suspensión total de cuatro clínicas particulares y suspensión parcial de una más, todas ubicadas en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, asociadas a estos casos”, se lee en el documento.

Notas relacionadas