Registra Centro plena salud financiera, reporta Sistema de Alertas de Hacienda

Estimated read time 4 min read

El municipio de Centro registra por primera vez los mejores niveles de sostenibilidad de la deuda, capacidad de pago y capacidad financiera de acuerdo a un reciente reporte del Sistema de Alertas que elabora y emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Sistema de Alertas, creado desde 2017 para evaluar a los ayuntamientos, está definido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Se trata de una evaluación que la SHCP debe realizar a los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones inscritas en el Registro Público Único, cuya fuente de pago o garantía de pago sean los ingresos de libre disposición, es decir la suma de ingresos propios y participaciones, excluyendo los recursos federales transferidos que tienen un fin específico, como los recursos del ramo 33.

Esta herramienta funciona como un semáforo, en el que el verde significa tener buena salud financiera; el amarillo representa un endeudamiento en observación, y el rojo que indica un endeudamiento elevado. El Sistema tiene tres componentes medidos con tres indicadores: 1) el de la sostenibilidad de la deuda, 2) el de la capacidad de pago y 3) la capacidad financiera.

En comparación con otros entes públicos y otros municipios, Centro se ha caracterizado en términos generales por tener un bajo endeudamiento tanto si se le mide como proporción de sus ingresos totales como en relación a sus ingresos de libre disposición (propios y participaciones), hechos que han consignado las calificadoras crediticias como Moody´s y Fitch.

Y es que no solo no se ha contratado nueva deuda, sino que también ha aumentado la recaudación, lo que optimiza los indicadores. Si bien tradicionalmente Centro ha contado con un endeudamiento bajo, en la actualidad tiene los mejores resultados, lo cual puede observarse en la evolución de los tres indicadores.

En la gráfica 1, anexa a este comunicado, se muestra el comportamiento del indicador 1, mismo que se calcula dividiendo el monto total de la deuda de largo y corto plazo entre los ingresos de libre disposición. Puede verse que el nivel de endeudamiento en el 2024 es el más bajo, apenas el 8.1% representando mayor sostenibilidad. Solo al cierre de 2021 alcanzó una proporción de 21.6%, cifra que ameritó un color amarillo y que para el siguiente año disminuyó ostensiblemente.

En la gráfica 2 se ilustra el indicador 2, el que se obtiene sumando los pagos de capital, intereses, comisiones por anualidades y demás costos financieros (servicios de deuda) y el resultado se divide entre los ingresos de libre disposición.

Al igual que en el indicador 1, en 2024 se tiene la menor proporción, apenas el 1.1%. Dicho en otras palabras, actualmente se reporta el menor pago del servicio de la deuda desde que existe el Sistema.

Por su parte, en la gráfica 3 se representa el indicador 3, el cual se calcula restando las obligaciones a corto plazo y los adeudos a proveedores y contratistas por obras públicas (pasivos circulantes) de los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales (recursos líquidos) y el resultado obtenido se divide entre los ingresos totales (ingresos propios, participaciones y transferencias federales etiquetadas).

Este indicador 3 se vincula con la capacidad financiera del municipio para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Cabe señalar que, entre menor sea el resultado (en porcentaje), el municipio presenta mayor capacidad financiera.

En los últimos tres años se han tenido los menores porcentajes, siendo el 2024 el más bajo de todos (-20.9). En otras palabras, la liquidez del municipio supera fehacientemente los compromisos de pago, así como también se interpreta que Centro cumple con todos sus pagos en plazos muy breves.

Notas relacionadas