En un acto formal realizado este martes, el presidente municipal de Paraíso, Alfonso Baca Sevilla, entregó las constancias que acreditan a 166 fórmulas como candidatas a competir por los 62 cargos de representación popular, que incluyen delegaciones, subdelegaciones, jefaturas de sección y de sector.
Con ello, el municipio inicia oficialmente el proceso de elección de sus representantes comunitarios, un paso que el alcalde calificó como un avance hacia la consolidación de la democracia local.
Durante el evento, Baca Sevilla destacó que Paraíso se ha posicionado como un referente de la democracia, subrayando que el municipio es el primero en lanzar la convocatoria, conformar la Comisión de Vigilancia y asegurar la participación ciudadana en la elección de sus líderes comunitarios, tras años de decisiones centralizadas.
Recordó que uno de los compromisos fundamentales de su administración es devolverle al pueblo el derecho a elegir a sus representantes, un derecho que fue “arrebatado” durante la administración anterior.
“El municipio vive nuevamente la oportunidad de elegir entre sus propios vecinos y ciudadanos a sus representantes populares, que retoman su papel para ser agentes de cambio, interlocutores y gestores al servicio de sus comunidades”, indicó.
Además, Baca Sevilla hizo un llamado a todos los candidatos a realizar una campaña basada en propuestas, respeto y civilidad. Subrayó que el proceso electoral debe llevarse a cabo con total transparencia, legalidad y sin descalificaciones ni prácticas antidemocráticas. Aseguró que el Ayuntamiento no intervendrá en favor de ninguna fórmula o candidata, garantizando la equidad en el proceso.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento y titular del Comité de Vigilancia, Ramón Ballhaus Chávez, agradeció la confianza depositada por el presidente municipal y reiteró el compromiso de la administración para conducir el proceso electoral de manera imparcial y respetuosa con la voluntad del pueblo.
Con esta entrega de constancias, 166 fórmulas competirán por cargos en cinco delegaciones municipales, 43 subdelegaciones, diez jefaturas de sección y cuatro jefaturas de sector, lo que representa un total de 62 cargos en juego.