La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió que en su Gobierno “jamás va a haber una colusión o un acto de corrupción” tras la condena de 38 años de cárcel en EE.UU. para el exsecretario de Seguridad Pública (2006-2012), Genaro García Luna.
“Pueden tener la certeza de que (en mi Gobierno) jamás va a haber una colusión o un acto de corrupción y que, si llega a haberlo, para eso está la Secretaría Anticorrupción”, dijo la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana afirmó que, más allá del asunto penal, la colusión entre el crimen organizado y el Gobierno, como se comprobó durante la gestión de García Luna como responsable de la ‘guerra contra el narco’, “no puede volver a suceder”.
“No puede volver a suceder en México, seis años de reivindicación de una política, que se sigue reivindicando hasta la fecha, que llevaron a un crecimiento exponencial de los secuestros, que se aceptaba que hubiera víctimas colaterales”, expuso.
Asimismo, dijo que la sentencia a García Luna, quien también deberá pagar 5 millones de dólares de multa, “habla de la decadencia y degradación del sexenio” del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).
Por ello, criticó la estrategia de seguridad que, según aseguró el mismo exmandatario en un texto en redes sociales, tuvo “aciertos y errores”.
🚨#ÚLTIMAHORA | @Claudiashein promete que “jamás habrá colusión” con el narco tras condena a García Lunahttps://t.co/oRBgQLi2Mk pic.twitter.com/p7KoLYk7xU
— SOS Tabasco (@SOSTabasco_) October 17, 2024
“Bueno, sí, un pequeño error: puso al frente de esa política de seguridad a un narcotraficante”, comentó Sheinbaum.
Señaló, además, que la sentencia contra García Luna es un llamado a que “no debe volver a repetirse algo así en México”.
“Nosotros tenemos un mandato popular, que es erradicar la corrupción y construir la paz de una manera distinta (…), pero que no se nos olvide, que sepan (los jóvenes) qué ocurrió en aquel sexenio y cómo continúo una política que no cambió mucho”, agregó.
Asimismo descartó que vaya a investigarse en México al expresidente Calderón, quien ha argumentado no haber estado enterado de las acciones de García Luna.